Recetas Salvadoreñas

Curtido Salvadoreño

29
El curtido Salvadoreño es el complemento ideal para acompañar nuestras deliciosas Pupusas, Pastelitos, Enchiladas, y todo lo que se les ocurra. Y esta, es la receta original.

1 bote grande

1 bote de vidrio grande (bien sellado)
4 tazas de repollo rallado (en tiritas)
½ taza de cebolla en tiritas
1 Zanahoria en tiritas delgadas
1 Zanahoria partida en lascas gruesas (para decorar)
¼ de Coliflor (ramitas partidas a la mitad)
3 cds. de sal
1 taza de vinagre amarillo o de piña
1 hoja de laurel
*Consomé de pollo (opcional)
*Orégano (opcional)
6 tazas de agua hirviendo
Para hacer el mas rico curtido Salvadoreño con el que va a poder compañar sus pupusas, pastelitos, yuca, enchiladas y todo lo que se le antoje, vamos a empezar por cortar el repollo, las zanahorias, la cebolla y cualquier otro vegetal que le quieran agregar como: brocoli, chiles jalapeños, etc. todo debe ir en corte juliana o en tiritas finas, o por lo menos, el trocitos pequeños.

Poner todos los vegetales en una olla grande y agregar las 6 tazas de agua hirviendo (del fuego a las verduras), dejarlo reposar (tapado) por 10 minutos y luego escurrir, pero no hay que dejarlo totalmente seco. En este punto se le puede agregar consomé de pollo al gusto (totalmente opcional), o simplemente sal y pimienta.

Vamos colocando todos los ingredientes anteriores en el bote de vidrio grande que teníamos preparado, empezando por las lascas de zanahorias que cortamos para decorar. Las colocamos en las paredes del bote asi como algunas ramitas de brócoli. Y rellenamos el resto del recipiente con todo el repollo y demas ingredientes.

Luego se le agrega el vinagre de piña, laurel, orégano y sal (solo si le hiciera falta, cuidado de no dejarlo muy salado), y se deja reposar 4 horas como mínimo. Y listo, ahi tiene su Curtido 100% Salvadoreño!

** Gracias por compartir nuestras recetas en todas sus redes sociales amigos **

Foto cortesía de Marycarmen Rivera

29 comentarios : Leave Your Comments

  1. Cuando decis.obviamente Mas professional se 1 paso cortamos el rrepollo porque no todos somos salvadoreños ! Obviamentetienes que ser mas professional! !,

    ResponderBorrar
  2. Gracias Marina por su muy profesional sugerencia, obviamente que la voy a tomar en cuenta ;) ... esta es una página sencilla y hecha por una "no muy profesional" al redactar las recetas, pero que lo hago con mucho cariño. Mis disculpas si con mi lenguaje la he confundido u ofendido.

    ResponderBorrar
  3. Maravilloso!!! esto estaba yo buscando

    ResponderBorrar
  4. para mi eres Profesional! :) al igual que mi abuela que nacio en 1913,nunca estudio y menos fue a la escuela de arte culinario,pero era una Gran Chef en comida salvadorena,,a ella le aprendi yo a cocinar y todavia pongo en practica sus receta!

    ResponderBorrar
  5. aaaayaayaaaaay!!!! despues de encontrar las pupusas... estoooo haber encontrado estoooo ES UN PRIVILEGIO DE DIOOOSSSSS.... les pregunto y pregunto ... y egoistamente nadie me ha querido decir ni las recetas de las pupuas y tampoco del curtidoooo... insissstoooo gracias mujer!!! bendita seas!!...

    ResponderBorrar
  6. Gracias por todas las deliciosas recetas.

    ResponderBorrar
  7. Hola, muchas gracias por estas recetas. Mi familia y yo queremos aser pupusas pero sabemos que con un curtido estaria mejor. Solo queria saber que es vinagre amarillo? De casualidad sabe que es el vinagre amarillo en ingles?
    De nuevo, gracias!

    ResponderBorrar
  8. Como se hace el vinagre amarillo? Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  9. El vinagre amarillo se hace con las cáscaras de piña, aqui le dejo el enlaca para la receta http://www.recetassalvadorenas.com/receta/vinagre-de-pina/

    ResponderBorrar
  10. mauro canto alpuche11/01/2015 09:50:00 p.m.

    ahh y lo mas importante la receta de salsa picante para las pupusas cuando me lo enviara saludos a todo los que forman las recetas salvadorenias

    ResponderBorrar
  11. Hola. Por veces yo hago el curtido con vinagre de manzana. No es lo mismo que el de piña

    Tengo una pregunta. Cuanta es la cantidad de vinagre que hay que ponerle al repollo cuando lo pónemos en el bote. Es q creo q yo le hecho mucho y después debo estar escurriendo y en las pupuseria no me sucede eso :(

    ResponderBorrar
  12. Mildred Gonzalez1/18/2016 04:23:00 p.m.

    Soy de Puerto Rico pero me encantan las pupusas y el curtido salvadoreño.Gracias por las recetas.Nunca las he preparado pero voy a intentar hacerlas acá.

    ResponderBorrar
  13. El curtido se pone adentro del refrigerator durante las 6 horas oh sedeja afuera? Gracias.

    ResponderBorrar
  14. las 6 horas se deja en el refrigerador o afuera ? gracias por la recetas estan super buenas ?

    ResponderBorrar
  15. Disculpa entonces no sedebe meter en LA refrigerators?? Se tiene que dejar afuera durante los 3 dias?? Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Cuando el repollo y demas ingredientes tiene el vinagre, No es necesario que este refrigerado.

    ResponderBorrar
  17. Que yo sepa al curtido no se le pone ni ojas de laurel ni consome mucho menos pimienta. Soy 100 por ciento salvadoreña. Y pupuseria aquí con 2 restaurantes y nada de eso todo ba al natural.

    ResponderBorrar
  18. Gracias por dejarme su comentario Marlene. Le cuento que yo también tuve mi pupusería por algunos añitos y yo siempre hice así mi curtido que era todo un éxito en toda la zona. Quizas por que era especial.

    ResponderBorrar
  19. Me puedes desir ke yeba porfavor? Gracias.

    ResponderBorrar
  20. Si no encuentro vinagre de piña ...... Que otro podría usar ? He usado de manzana pero no siento que quede tan rico .
    De antemano gracias .

    ResponderBorrar
  21. Yo creo.ke.eso.mas bien depende del guzto de cada kien. ! No.importa si tiene un.mes.o años haciendo curtido o.sea de acuerdo con usted

    ResponderBorrar
  22. Susana de espinoza4/20/2016 04:58:00 p.m.

    Gracias una pregunta se puede utilizar vinagre blanco o es necesario el amarrillo

    ResponderBorrar
  23. me encantan mucho todas las recetas soy una fiel seguidora de esta pajina,,aprobecho de felicitarte y agradecerte por todo el conocimiento que compartes,yo soy salvadoreña y aveces veo comentarios de personas igualmente paisanas nuestras que solo comentan haciendo referencia a que la receta noes asi ,que no lleba ese ingrediente etc. pero creo que antes de opinar primero tenemos que recordar que aunque seamos de ese bello paiz todos tenemos ciertas diferencias en la manera de cocinar,y es por que todos aprendemos de alguien diferente,que aburrido seria que en todo el paiz prepararamos una receta de la misma manera ,,yo particularmente esta ensalada la preparo sin laurel pero eso no significa que no me guste la receta al contrario me anima a probar algo diferente,,,muchas graias y bendiciones

    ResponderBorrar
  24. Hola! Quisiera saber si puedo hacer el curtido en un recipiente de plástico en vez de vidrio?

    ResponderBorrar
  25. Me encanta y agradezco al cien por ciento su dedicación en el arte culinario de nuestro querido país, y más el gran gesto de compartir su conocimiento.
    Tengo dos preguntas:
    1. Si no encuentro piña para hacer el vinagre y tampoco vinagre de piña, cual vinagre recomienda para usar?
    2. Se recomienda fermentar a temperatura ambiente o está bien dejarlo reposar ( después de enfriarse debidamente) en el refrigerador?

    ResponderBorrar
  26. Como se hace el vinagre de piña me podrían decir por favor gracias

    ResponderBorrar
  27. Me gusta mucho tu pagina, y me gusta aprender recetas de diferentes paises. Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  28. Agua, cascara de piña, dulce de panela. Se parte el dulce de panela (Yo lo hago con un mantelito y un martillo) Se coloca con la cáscara de piña en un bote de vidrio y se agrega agua hasta cubrirla, lo mesclas y lo dejas fermentar por días. Es importantes que no uses cuchara o tapadera de metal puede estropearlo. Yo tengo el mío por más de un año en uso, Cada vez que se necesita le agrego más cáscaras y agua. Lo tengo en un bote de vidrio de un galón, de color marrón.

    ResponderBorrar